Durante miles de años se ha visto como en todas las culturas y religiones siempre han estado en la búsqueda de seres superiores que los ayuden a lo largo de su paso en este mundo, los primeros ejemplos de deidades se dieron desde los principios de la humanidad, tales como animales o fenómenos naturales; adoraban a los volcanes, por su poder destructivo, y a las lluvias, como renovadoras de vida, así como también bendiciones para las cosechas. Es así como durante toda la historia todas las culturas han buscado formas distintas de justificar hechos que con la razón no se podían explicar. Por otra parte el ser humano al ser tan vulnerable en su parte psicológica prefiere tener un poder superior al cual aspirar y por la fe conoce a dios. Se puede decir también que el hombre al tener la razón está en una constante búsqueda de la verdad y en complemento con su fe es más capaz de conocerla.
¿Por qué hay un común denominador llamado fe en todas las culturas a través del tiempo? ¿Por qué inquieta tanto al hombre el mundo de lo metafísico y sobre natural? ¿Somos psicológicamente frágiles, y estamos buscando alguien que nos de la fuerza q nos falta? Durante eras se han visto en pictografías, jeroglíficos, y de muchas formas distintas de legado de cada cultura y lo que se encuentra presente en todas son los rituales de adoración a seres superiores que controlaban fenómenos fuera de la comprensión humana en cada era esta fe en los distintos fenómenos de nuestro mundo por un medio distinto llevaba su fe hacia algo más grande cuando generaciones futuras se preguntaron mas allá de los fenómenos, decidieron preguntarse quién creo los fenómenos y cómo fue que los puso ahí.
Fue cuando las religiones apreciaron cada una distinta de la otra en cada región del mundo muchos atribuían los fenómenos a seres magnánimos y todo poderosos en un completo batallón de dioses cada uno designado para cada fenómeno pero en todas las culturas siempre había un dios que reinaba por sobre los demás: en el caso de los griegos “Zeus”, y de los egipcios “Ra” cada uno todo poderoso por su fenómeno asignado. Más tarde cuando se dio la época de la edad media y las culturas medio orientales fusionaron las creencias suyas con las de los diferentes pueblos occidentales aparecieron las religiones mono teísticas y en todas estas apareció un factor común muy claro ya no se ponía nombre a los dioses ni se les asignaba un poder, ahora se lo llamaba simplemente dios en todas las lenguas y se le atribuía más bien un poder metafísico y místico, omnipresente, omnipotente, todas las religiones lo conocían de distintas maneras pero si uno se pone a ver el fondo de todas las religiones todas llevan hacia un mismo fin, este es hacer el bien, ahora se conoce a dios de muchas formas: Jah, Yave, Geova, cada religión y cultura tiene su forma de llamarlo pero por su fin y la fe todos lo conocemos como dios único y todo poderoso.
Rodrigo Benavides
Rodrigo Benavides