Powered By Blogger

14 jun 2011

Dios en la Música

Como todos sabemos, la música es un arte y hoy en día al igual que todas las cosas de este mundo, ha evolucionado muchísimo, encontramos miles de artistas en todo el mundo y así mismo cada vez más géneros musicales distintos. Hoy en día si separamos entre música profana y religiosa, sin duda alguna, el porcentaje de música profana existente es mucho mayor al de música que tenga que ver con Dios. Dios es algo sobrenatural y trascendente para todos los hombres y aún lo sigue siendo, en nuestro país tenemos la ventaja de tener a muchos católicos y cristianos que creen en él y su vida se ve vinculada al creador pero así mismo, la sociedad de hoy a perdido muchos valores y ya no necesitan relacionarse con Dios, llevando una vida alejada a él lo cual los hace según mi punto de vista salirse del camino para llegar a la felicidad y encontrar sentido a la vida.


En cuanto a la música y su relación con Dios, Dios está en todo sin duda porque él es el creador y es puro acto de ser, a partir de él se han creado todas las cosas. La música inicio su relación con Dios cuando apareció la música cristiana, se puede decir, que tiene su origen exactamente idéntico al de la religión cristiana; el cristianismo adoptó la música, con características particulares como una forma más de ceremonia litúrgica. La música cristiana nació como una oración cantada. La música cristiana busca ser más una plegaria que una obra de arte. Y como en todo lo existente, incluso estamúsica cristiana conoció a lo largo de su existencia una cantidad enorme de géneros. El más antiguo y quizás el primero de ellos es la Salmodia, ya por el siglo V de nuestra era, la música cristiana conoce otros géneros conocidos como “común de misa".

El camino recorrido por la música relacionada con Dios, en este caso música religiosa, hasta la actualidad es sorprendente y más llamativo aún es que se trate de un proceso acumulativo donde mucho ha cambiado pero mucho se conserva.  Podemos decir que David tocaba música para el rey Saúl, pero veamos hoy todos los distintos ritmos musicales que pueden relacionarse con Dios. La música para relacionarse con Dios al menos en la actualidad no debe ser específicamente cristiana, pero el hecho de que alguien la decida cantar como su tema sin duda alguna es porque lo vincula a Dios o lo tiene presente incluso en su arte lo cual genera también que las personas que escuchan la música tengan a Dios presente y vean que incluso en la música él existe. Dios en la música hace de este arte algo distinto sin duda alguna ya que le da un sentido más trascendental a la canción, lo cual siempre intriga al hombre, lo sobrenatural, la búsqueda de la verdad y de Dios.


musica_cristiana_espaol.jpgLa música en si tiene el poder de generar un clima, un ambiente donde el mensaje penetra con mayor profundidad. Los cantos buscan alegría, la gente cristiana en su música, si tiene a Dios incluso se siente mejor, hoy en día tal es la relación de esta con Dios que incluso cantos alegres como el Gospel estadounidense han evolucionado a gran cantidad de géneros musicales como la salsa, el reggeaton, el rock and roll, el rap, country, western, jazz, Broadway, folk, clásico, Nueva Era, etc. Además, grandes autores de fama internacional como Juan Luis Guerra (Tema Avispas), Ricardo Montaner, Yuri, etc, se han sumado a las filas de la música cristiana incorporando en sus letras el mensaje de Dios. La música tiene tal relación con Dios que incluso lo que hace, lo que conlleva, puede tener que ver algo con lo que pasa cuando la gente está en oratorios o se siente cerca de Dios, ya que invade la vida de las personas; es una compañera en los momentos de soledad, ameniza los encuentros, es fuente de sosiego, de alegría; la música cristiana es  una luz para el alma, muchas veces Dios y su presencia en cada uno de nosotros crea sentimientos o estados muy parecidos por lo que la música más Dios sin duda son complemento perfecto.

Lapersonas hoy en día, especialmente jóvenes pasan muchas horas absorbiendo música; en su casa, en el trabajo o bajándose de internet. Los jóvenes son los grandes consumidores de música y los más abiertos a encontrar nuevas respuestas a sus preguntas incipientes, sobre la vida, la muerte, la trascendencia, el dolor, la felicidad. Todo esto se relaciona a Dios, la iglesia busca dar respuestas a esto y la música los cantos religiosos ayudan mucho a caer más en cuenta, a razonar y pensar más profundo lo que hoy en día es lo que necesita la mayor parte de la sociedad, principalmente los jóvenes.
Si además de hallar placer en los magníficos sonidos instrumentales, las letras pudiesen brindar aunque sea tan solo una idea para la reflexión, el beneficio sería enorme. Eso pretende la música cristiana, ofrecer una visión distinta de la vida, de las relaciones, del amor. 

Antiguamente un gran pensador y gran persona como fue San Agustín, se expreso con una gran frase escuchada hasta hoy “El que canta ora dos veces”. De por sí, el canto eleva nuestro ánimo porque es una forma intensa de expresión. La música es una forma de expresión de gran voltaje. Este santo vivió con tal intensidad la emoción que produce el canto y la música, que llegó a verlo como un ídolo que se interponía entre él y Dios. Más adelante, reconoció gustoso el papel de mediador que puede ejercer el canto entre el creyente y el Dios al que adora:


“Con todo, cuando recuerdo las lágrimas que derramé con los cánticos de la Iglesia en los comienzos de mi conversión y lo que ahora me conmuevo no con el canto sino con las cosas que se cantan, cuando se cantan con voz clara y una modulación convenientísima, reconozco de nuevo la gran utilidad de esta costumbre”.

SanAgustinSan Agustín dice que el canto lleva en sí una tendencia básica a fomentar la unión. Entonar a coro una melodía es uno de los gozos primarios de la vida humana. Es el encanto propio de la unidad y, por tanto, del amor. “Cantar es cosa del que ama” es otra frase que este nos deja, y como Dios es Amor, San Agustín vincula el canto con el júbilo y el ascenso del espíritu al mundo religioso, con esto vemos una vez más la gran relación beneficiosa que se da con Dios y la música, sin embargo, esto se ha dado en todos los tiempos como vemos San Agustín lo sintió pero incluso hoy si vamos a iglesias vemos a gente que encuentra su devoción y claramente su cara se torna en un aspecto de paz que le da serenidad al rostro, cantando en alta voz o internamente esto se ve claramente en la gente, Dios está en la música que va más allá y busca lo sobrenatural y trascendente. Hoy en día sin duda alguna existen grupos muy profanos e incluso satánicos, que no tienen nada que ver con Dios en su música sino que van contra Él con actos obscenos y violentos y así mismo tienen miles de seguidores, pero esto, si analizamos bien da a conocer que Dios aun existe más si para estas personas que hacen estos actos y divinizan la satanización Dios está presente en sus vidas ya que con esto y con el estar en contra o decir que no hay que creer en Él, se ve demostrada su existencia, si no de que sirve hablar de algo inexistente, sin duda este nos da el ser y el hombre siempre se vincula de una u otra manera con Dios, ya sea mediante la música, la oración, los grafitis y demás cosas.



Nicolás Ordóñez



No hay comentarios:

Publicar un comentario